La odontopediatría es el área de la odontología que tiene como finalidad evitar que los niños padezcan problemas dentales más graves cuando tengan una edad adulta.
Son muchos los padres y madres que llegan a nuestra clínica, con las mismas dudas y preocupaciones sobre problemas dentales a los que se pueden enfrentar sus hijos.
A continuación, comentaremos cuáles son los más comunes que suelen afectar a los niños y cuáles son sus tratamientos.
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría da respuesta a los problemas de salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente, es decir, un dentista infantil que resuelve y aplica los tratamientos dentales más frecuentes a los más peques.
El objetivo principal de esta rama de la odontología es poner solución a las afecciones más comunes durante los primeros años de vida.
¿Para qué sirve la odontopediatría?
En primera instancia, la odontopediatría es una especialidad con gran foco en la detención y prevención de posibles afecciones que pueden llegar a afectar a tu hijo/a.
Es por ello que, aunque aparentemente no presenten problemas de salud oral, siempre se recomienda la visita al dentista al cumplir el primer año de vida para detectar posibles problemas que pueda llegar a sufrir de mayor.
Por otro lado, es importante que el niño se familiarice con la consulta dental y pierda el miedo que padecen algunos adultos, además de enseñarles unos correctos hábitos de higiene bucodental que deberán seguir diariamente.
Es básico que aprendan a cuidar de la salud de su boca desde que son bien pequeños.
¿Cuáles son los tratamientos más habituales que lleva a cabo un odontopediatra?
Los problemas habituales a los que se enfrenta la salud bucodental de los niños son: las caries, los traumatismos dentales y el desarrollo dental de las piezas y de la mordida.
A continuación, vamos a comentar qué tratamientos son los más habituales para los problemas expuestos anteriormente:
- Sellado de fisuras:
Las caries pueden aparecer en surcos y fisuras de piezas dentales, por lo que este tratamiento rellena las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes. El objetivo es prevenir las caries.
- Empaste dental y obturación:
La obturación es lo que se conoce comúnmente como empaste dental, un tratamiento que se realiza a los pacientes afectados por caries, tanto para adultos como para jóvenes.
- Pulpotomía:
La pulpectomía es un tratamiento cuyo objetivo es la eliminación de parte del tejido pulpar dañado a causa de un traumatismo, inflamación o una caries que no ha sido tratada a tiempo.
- Pulpectomía:
Es un procedimiento que se realiza en los dientes de leche. Lo que en adultos se conoce como endodoncia.
- Mantenedores de espacio:
El mantenedor de espacio es un tratamiento dental utilizado para mantener el espacio entre dientes cuando pierdes un diente temporal.
- Extracción de dientes permanentes:
Si los dientes permanentes vienen en mala posición o en una posición diferente a la del diente temporal al que sustituye, se lleva a cabo una extracción.
- Tartrectomía:
Esta práctica, también llamada profilaxis o tartrectomía, la realiza el odontopediatra para eliminar sarro y manchas en los dientes.
- Ortodoncia interceptiva:
Es una ortodoncia removible muy poco invasiva que se aplica cuando los niños aún están creciendo. Se suele complementar con una ortodoncia en la etapa más adulta de carácter correctivo. De esta manera, se terminan de solucionar todas las malposiciones dentarias.
Consejos para evitar problemas dentales en niños
Vistos los problemas y tratamientos dentales más frecuentes durante la etapa infantil, los expertos en odontopediatría aconsejamos unas buenas pautas y hábitos de higiene bucal con los que se pueden evitar, en gran medida, estos problemas.
Sobre todo, hasta los 7 años, es necesario el control parental para asegurarnos de que nuestro hijo/a cumple las pautas de cepillado, controla tanto la técnica, como la frecuencia y la duración de cada cepillado.
Es fundamental crear una divertida rutina dental, con música de fondo, cepillado en familia, para que el menor mantenga una buena rutina de limpieza.
También es muy importante la utilización de un cepillo dental para niños con pasta fluorada como medida de prevención de la caries.
Asímismo, también es importante controlar los excesos de azúcares en la alimentación con el fin de evitar dañar los dientes.
Con independencia de estos consejos hay que acudir a revisiones periódicas marcadas por el odontopediatra para asegurar un buen estado de salud oral del menor.
Pasados los 18 años, su formación dental es más estable y puede ser atendido por cualquier odontólogo.
Recordarte que en Centro Dental Mayte Montesinos atendemos a los más pequeños de la casa, somos expertos en ortodoncia y odontopediatría.
Si quieres conocer más detalles sobre la odontología pediátrica o sobre las necesidades dentales que pueden tener tus hijos, no dudes en contactarnos.
Puedes venir a visitarnos:
Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.
Teléfono: 966 392 095
Móvil y WhatsApp: 693 924 427